PANAMERICA 2012 FOLKLOR LATINO-FLAMENCO

En un viaje que comenzó hace ya algunos años durante mi estancia de estudios en París en la escuela de voz experimental Panthéâtre- donde trabajé con la Técnica de Roy Hart y Alfred Wolfsohn- comencé a conocer no sólo la vanguardia del trabajo vocal, música contemporánea, fusión, entre otras, sino también el folklore de países tan alejados como la Europa del este o  la América Latina más profunda. Durante estos años y gracias a la cantidad de hemerotecas y grabaciones que al respecto pude tener en mi mano, conseguí  escuchar grabaciones muy antiguas del folklore de distintos puntos de América Latina, desde México hasta Perú, pasando por otro muchos puntos menos conocidos, como Haití.

Empezando a pasar mis horas de estudio, con inquietud curiosa y placentera, esta pasión musical de muchos  años se ha convertido en la tarea a la que dedico gran parte de mis horas de trabajo. Al haber realizado una grabación con un par de temas de folklore- revisitado y  trabajado desde la raíz, esta es, su origen rítmico- se me ofrece la posibilidad de realizar una gira por los EE.UU y por tanto poder profundizar en este trabajo eminentemente musical de raíz.

Pensé cómo dar sentido a esta querencia de cantar desde cuecas, boleros, marineras o bossa nova y encontré perfecto hacer un viaje a PANAMERICA. Donde países como Ecuador, Panamá, Cuba y 19 países más que cubren la llamada América Latina funden sus raíces en músicas provenientes del Africa Negra y de nuestro folklore más cercano, el Flamenco. Estilos que a su vez, tienen madres de distintos orígenes, pasando desde el norte de Africa, hasta Asia. De ahí englobar también el concepto de PANAMERICA, puesto que pareciera que todos los folclores del mundo estuvieran imbuidos de raíces de distintas culturas, continentes y ritmos. Así como de un deseo primitivo y natural del ser humano de expresarse artísticamente a través de la música y el baile. Ambos compañeros amantes. El haberme centrado en el ritmo de la música es porque creo que es lo más auténtico de cada música y lo que hace que sea de inigualable belleza. No dudo un instante en que esta música haya sido creada inicialmente en muchos casos para ser bailada, pues a mi es lo que más me mueve y me hace feliz.

Desde el respeto más grande por el folclor de pueblos, que no han tenido la suerte de hacer conocer al resto del mundo su cultura musical más tradicional , y desde el conocimiento de la distancia que nos aleja del folklore de estos países, hemos intentado crear un trabajo de acercamiento a la raíz a través de sus ritmos. Raíces iniciales en las que como ocurre al flamenco se desarrolla la música. Siempre desde nuestros referente personales, musicales y locales en cada uno de los que componemos este proyecto entusiasmante y hermoso.

Teniendo el apoyo de un gran profesional y creativo conceptual de la música, así como gran compañero desde que comencé mis trabajos artísticos- desde los más performativos hasta los actuales, más musicales- Antonio Félix Vico,  nos proponemos hacer este primer acercamiento a las costas y llanos y valles y selvas de América Latina.

MUSICOS

Voz: Rocío Guzmán/Guitarra flamenca: Paco Mayorga/Percusión: Luis Taberna/Contrabajo: Juan Jaime Ruiz Leite

RocioGuzman_panamerica1

Anuncios

3 pensamientos en “PANAMERICA 2012 FOLKLOR LATINO-FLAMENCO

  1. Me encanta saber de una biografía como la tuya queridísima Rocío.
    Me fascina lo que haces, lo que haz hecho y como lo haces. Tu grupo es magnífico.
    Te deseo todo el éxito del mundo, por siempre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s