Curso de Voz y Canto, Mérida, Noviembre 2012 (México)

 

 

 

Imagen

Curso de Voz y Canto/Creación de Espacios Sonoros

Imparte: Maestra Rocío Guzmán

Dirigido a cantantes y actores que busquen potenciar su trabajo escénico, a través de la voz hablada y cantada.

Después de una caminata mañanera, Rocío Guzmán, originaria de Jaén, España, nos espera en la Escuela Superior de Artes de Yucatán, para platicarnos sobre el próximo taller de voz y canto que impartirá en Mérida.

¿Cómo nació el amor por la danza?

Es algo de muchos años, el amor por la música lo tengo desde que era pequeña, pues mi abuelo y mi madre eran cantantes y por la danza igual desde hace mucho tiempo, aunque la danza la veo como un medio de expresión y de lo que vivo. La música y la danza los veo como dos cosas que van juntas y una manera de expresarse.

¿Cuántos años llevas en esta carrera?

Llevo alrededor de 17 años

¿Qué consideras que ha sido lo más importante en tu trayectoria?

Para mi el trabajo en general es lo más importante. La manera de expresarme con la danza y la música, es decir, mi propio lenguaje, es lo más importante. Quiero que la gente vea que mi trabajo tiene honestidad y es muy sincero.

¿Qué es el Claroscuro?

Fue el primer trabajo que dirigí sola, lo monté todo. Cantaba, bailaba, en pocas palabras mi perfomance en directo. Se trató de un momento muy importante para mí, como una catarsis, porque fue cuando comencé a trabajar por mi cuenta y fue un trabajo que me dio mucha satisfacción. Yo quería hablar sobre la soledad y la muerte,  de cómo se trasciende, cómo en la vida puede uno nacer y morir muchas veces, ir avanzando, es algo que yo entendí en una parte de mi vida, que había partes de mí que habían muerto y que tenían que morir para que pudiera seguir adelante.

¿Vienes a Mérida a presentar este proyecto de Claroscuro? O sólo vienes a impartir el taller?

No, yo vengo a Mérida para dar clases a los jóvenes del ESAY.

¿En qué consistirán las clases que impartirás en la ESAY?

Voy a trabajar un poquito el training físico y trabajos de estiramiento para poder trabajar la voz, meteremos un poco de cuerpo, es decir, danza y dependiendo de qué tamaño sea el grupo  haremos trabajos grupales, la idea es trabajar un poquito el canto, la base del canto que yo tengo y mezclarlo con un poquito de trabajo de movimiento y ponerla en escena.

¿Qué tipo de danza es la que realizas?

Danza contemporánea.

¿Por qué crees que es importante la liberación del cuerpo a nivel artístico?

Porque es importante tener conocimiento de cómo funciona el cuerpo y la voz. La única manera para mí de trabajar y de rellenar mi alma ha sido un trabajo de investigación, tiene que ser a partir de la liberación del cuerpo. Yo por ejemplo, pienso si quieres crear una manera específica de cantar o quieres tener tu propio lenguaje tanto bailado como cantado, lo primero que tienes que hacer es sentirte libre. Primero hay que tener la técnica y luego los resortes suficientes para poder trabajar en la libertad.

¿Qué piensas de los jóvenes que sienten vergüenza de sí mismos?

Primeramente no tienen una educación desde pequeños. No se les educa para ser creativos  y en liberar su coraje, su energía, su rabia a través de la pintura, canto etc., pero no por eso tienen que ser artistas.

¿Qué importancia tiene este taller?

La importancia es  compaginar el cuerpo y la voz y que vean las posibilidades creativas más performativas del trabajo, no sólo quedarse con una canción o voy a decir un texto o aprender hablar bien, cantar bien, afinar, si no que se vea la parte más creativa, más que sólo la técnica.

¿Durante cuántos días impartirás este taller?

Cinco días de lunes a viernes.

¿Es un taller para todo el público o sólo para los alumnos del ESAY?

No, también pueden venir otras personas, que se formará un grupo de 20 personas.

¿Cuáles son los horarios que se manejaran para este taller?

Los horarios son de 4pm a 8pm.

¿En dónde se llevará a cabo el taller?

En la escuela de Teatro dela ESAY. Calle52 esquina con 43 antes era la escuela Manuel Alcalá Martín.

¿Te gustaría regresar a Mérida?

Sí me encantaría, volver! Si se me da la oportunidad.

¿Tendrás próximamente algún proyecto como el de Claroscuro?

Sí, tengo varios. A nivel de danza tengo una compañía que se llama “Teodora” y dirigí el año pasado la producción a la juventud, con más bailarines y gente. Y a nivel de música tengo un proyecto que se llama Panamérica, que es una fusión de música flamenca con música de América Latina. Trabajo mucho con la gente de música oriental, como la egipcia. Luego tendremos unos pianistas clásicos de música francesa.

¿Cómo eliges tus escenarios, tu música y la danza?

Me baso en lo que me va apeteciendo, a nivel de danza suelo escribir una historia de algo que me interesa, una temática muy íntima generalmente. Y a nivel musical como soy muy curiosa voy probando de un poco de todo, porque me gusta aprender, soy muy melómana, me gusta mucho la música, aprender de todo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s